miércoles, 28 de abril de 2010

¿Están los padres de familia enterados de los efectos que causan los videojuegos de tipo militar a sus hijos?

Introducción



Los videojuegos han tenido en ocasiones mala imagen, originada está en muchas ocasiones en opiniones vertidas por los medios de comunicación si bien con el tiempo la opinión general ha ido mejorando.
El videojuego ha fungido como un arma de dos filos en el público infantil: según un estudio, el niño desarrolla habilidades mentales y su capacidad de razonamiento es más activa en comparación a un niño de hace 20 años que no contaba con esta tecnología; otra consecuencia es la falta de socialización y algunos aspectos de su desarrollo motriz.

Son muchos los padres que sufren dolores de cabeza para poder atender las lesiones de sus hijos fanáticos del videojuego. Nadie puede descalificar la tecnología, pues brinda muchos beneficios en el trabajo y al mundo del entretenimiento, como el universo de los videojuegos, pero hay que tener cuidado, ya que su uso exagerado puede generar lesiones en tendones o afectaciones cerebrales.

Por otro lado no todo es malo a nivel psicológico, durante el juego se desencadenan reacciones emocionales intensas, muchas de las cuales pueden ser positivas porque lograrán que el jugador se sienta bien por haber triunfado y desarrollado la habilidad requerida para vencer al oponente virtual (según el grado de dificultad o el nivel de complejidad del videojuego). Debido a que algunos videojuegos reconocen estos logros, pueden ayudar a elevar la autoestima de los niños.

¿Están los padres de familia enterados de los daños que causan los videojuegos de tipo militar a sus hijos de 5 a 12 años?

El gran éxito de los videojuegos radica en el bienestar que provoca convertirse en los personajes o héroes de las historias, y en la manera gratificante de cómo se canalizan los impulsos agresivos.

Ventajas de los videojuegos


A nivel psicológico, durante el juego se desencadenan reacciones emocionales intensas, muchas de las cuales pueden ser positivas porque lograrán que el jugador se sienta bien por haber triunfado y desarrollado la habilidad requerida para vencer al oponente virtual (según el grado de dificultad o el nivel de complejidad del videojuego). Debido a que algunos videojuegos reconocen estos logros, pueden ayudar a elevar la autoestima de los niños.

Otras ventajas de los videojuegos:

•Favorecen el desarrollo de habilidades de pensamiento.
•Aumentan la coordinación mano-ojo.
•Aumentan la velocidad de reacción a diversas situaciones.
•Favorecen la destreza en el manejo de la tecnología.

En general el efecto de los videojuegos en la calidad de vida de un niño depende de una combinación de factores:

•El contenido del videojuego
•El tiempo que pase jugando
•La función de esta actividad en la vida del niño.

Desventajas de los videojuegos

Conforme el niño destina más horas al día a los videojuegos, va sacrificando tiempo para otras actividades, tales como la tarea, jugar con los amigos o convivir con la familia, al grado de aislarse de su entorno social, fugarse de su realidad (sobre todo de los problemas familiares) y convertirse en una verdadera adicción.

Las principales desventajas de los videojuegos son:

•Predisponen a vivir en un mundo irreal que reduce la actividad física y la experiencia vital en general.

•Si no es bien encausado por los padres, el hecho de perder constantemente en un juego genera frustración y coraje.

•Por la misma naturaleza de los juegos, se despierta una necesidad de competencia que si no es guiada positivamente, puede provocar actitudes de ira y desesperación.

•En el caso de los videojuegos de tipo bélico, se familiariza a los niños con la violencia y con un lenguaje desprovisto de valores, en donde el usuario aprende a aniquilar sin compasión, sin remordimiento y muchas veces sin causa justificada.

•Se favorece el aislamiento de los niños y el escape ante problemas escolares o familiares. Muchos niños que no cuentan con apoyo, aceptación, confianza y muestras de cariño por parte de sus padres, se refugian en los videojuegos, la televisión y otras actividades.

Afectan videojuegos conducta de menores


Utilizando las investigaciones que realizó la Psicóloga de la UNAM Andrómeda Valencia:

Daño. Los niños asimilan la violencia como algo normal, pues lo ven como parte de su entretenimiento, lo cual genera problemas a corto plazo.

MÉXICO.- Arturo F. tiene 11 años, cursa el cuarto año de primaria y hace 3 años sus papás le regalaron una consola de videojuegos por su cumpleaños.

Parte del repertorio de sus videojuegos eran Madagascar, La Era de Hielo, Lego Indiana Jones, Ratatouille, entre otros, creados para chicos.

Todo cambió la Navidad pasada, cuando a Alejandro, padre de Arturo, se le ocurrió comprarle Grand Theft Auto IV, un juego con escenas de violencia, alcohol y drogas, en donde el personaje, entre otras cosas, puede meterse a un prostíbulo y conversar con prostitutas.

Según Alejandro, no tenía idea de qué se trataba el videojuego, pues sólo fue a la tienda, lo vio entre los más vendidos y pensó que sería un buen detalle.
Lo que comenzó como una diversión, terminó en varias terapias con el psicólogo, pleitos familiares y el desembolso de varios miles de pesos.

“Mi niño quería una consola porque en la escuela todos sus compañeros tenían y sí, al principio lo dejábamos jugar tres horas por semana, pero luego vimos que lo entretenía y él estaba a gusto y ya no medimos el tiempo. Luego, a mí se me ocurrió regalarle un videojuego que está clasificado como violento y no apto para niños, pero nunca me di cuenta de eso”, cuenta el padre de Arturo.

Él asegura que con el paso del tiempo, su hijo se volvió un rebelde, pero pensó que era por la edad, hasta que un día lo llamaron del colegio para avisarle que Arturo estaba suspendido por intentar llevar a una niña al baño y “tocarla”, por decir groserías en el salón de clases y ser majadero con su maestra.

El psicólogo de la escuela platicó con ambos papás y concluyó que su comportamiento se debía al uso excesivo de los videojuegos violentos.

El padre del pequeño dice que la situación por la que atravesó su hijo se convirtió en un infierno de meses para todos.

Hoy, el niño está a punto de terminar las terapias y tiene prohibido tocar su consola hasta que esté recuperado.

Con respecto a lo que señala la psicóloga:
“Si los niños ven que es algo que forma parte de su entretenimiento lo van a asimilar como un comportamiento normal y entonces lo van a repetir. Algo que empieza como una diversión puede volverse una manera para relacionarse con la demás gente”.

Por esto es importante que los padres de familia supervisen lo que sus hijos juegan y observan.

Como cita el responsable de una sucursal de Game Planet Ricardo J.:
En muchas ocasiones los padres no prestan atención a lo que juegan sus hijos, casi siempre los niños estiran la mano para pedir dinero y comprar un videojuego y mejor para ellos si es violento; los papás ni siquiera voltean a ver de qué se trata el juego ni la clasificación de éste.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está jugando videojuegos aptos para su edad?



Para saber si la relación de tu hijo con los videojuegos puede convertirse en una adicción, o un daño psicológico pon mucha atención a las siguientes señales:
•Pasa más de dos horas diarias en los videojuegos.
•Se muestra extremadamente inquieto y ansioso cuando no puede jugar.
•Procura aislarse de las actividades familiares y casi no le gusta platicar con sus padres. En general es solitario y poco sociable.
•Le cuesta trabajo relacionarse con figuras de autoridad.
•Muestra poco o nulo interés por cualquier actividad física o deportiva.
•Presenta bajo rendimiento escolar y tiene poco interés por la tarea extraescolar. el niño asume la tarea como un obstáculo para poder jugar.

Consejos el uso adecuado de los videojuegos

Los videojuegos pueden ayudar a desarrollar habilidades que permitan a los niños estar preparados para desenvolverse en la sociedad digitalizada de nuestros días, siempre y cuando se usen bajo la supervisión de los padres. Es importante que los padres traten de evitar que los videojuegos sustituyan el tiempo de convivencia con otros niños o que éstos se conviertan en la “niñera” que los mantenga ocupados y silenciosos en casa.

Lo más recomendable es que los niños jueguen una hora diaria como máximo, ya que existen varios estudios que advierten que más de dos horas de juego puede ser dañino y causar adicción.

Asegúrate de que el videojuego sea adecuado para la edad de tu hijo.

Para ello existe una clasificación internacional que puede servir de guía a los padres de familia y que toma en cuenta el nivel de violencia (por ejemplo, uno de los criterios es la cantidad de sangre derramada), la justificación del contenido (por ejemplo, si el personaje es obligado a responder violentamente para defender una causa noble o sólo porque le gusta hacerlo), el tipo de lenguaje utilizado y el contenido sexual que va desde la sugerencia hasta la desnudez gráfica.