miércoles, 28 de abril de 2010

Afectan videojuegos conducta de menores


Utilizando las investigaciones que realizó la Psicóloga de la UNAM Andrómeda Valencia:

Daño. Los niños asimilan la violencia como algo normal, pues lo ven como parte de su entretenimiento, lo cual genera problemas a corto plazo.

MÉXICO.- Arturo F. tiene 11 años, cursa el cuarto año de primaria y hace 3 años sus papás le regalaron una consola de videojuegos por su cumpleaños.

Parte del repertorio de sus videojuegos eran Madagascar, La Era de Hielo, Lego Indiana Jones, Ratatouille, entre otros, creados para chicos.

Todo cambió la Navidad pasada, cuando a Alejandro, padre de Arturo, se le ocurrió comprarle Grand Theft Auto IV, un juego con escenas de violencia, alcohol y drogas, en donde el personaje, entre otras cosas, puede meterse a un prostíbulo y conversar con prostitutas.

Según Alejandro, no tenía idea de qué se trataba el videojuego, pues sólo fue a la tienda, lo vio entre los más vendidos y pensó que sería un buen detalle.
Lo que comenzó como una diversión, terminó en varias terapias con el psicólogo, pleitos familiares y el desembolso de varios miles de pesos.

“Mi niño quería una consola porque en la escuela todos sus compañeros tenían y sí, al principio lo dejábamos jugar tres horas por semana, pero luego vimos que lo entretenía y él estaba a gusto y ya no medimos el tiempo. Luego, a mí se me ocurrió regalarle un videojuego que está clasificado como violento y no apto para niños, pero nunca me di cuenta de eso”, cuenta el padre de Arturo.

Él asegura que con el paso del tiempo, su hijo se volvió un rebelde, pero pensó que era por la edad, hasta que un día lo llamaron del colegio para avisarle que Arturo estaba suspendido por intentar llevar a una niña al baño y “tocarla”, por decir groserías en el salón de clases y ser majadero con su maestra.

El psicólogo de la escuela platicó con ambos papás y concluyó que su comportamiento se debía al uso excesivo de los videojuegos violentos.

El padre del pequeño dice que la situación por la que atravesó su hijo se convirtió en un infierno de meses para todos.

Hoy, el niño está a punto de terminar las terapias y tiene prohibido tocar su consola hasta que esté recuperado.

Con respecto a lo que señala la psicóloga:
“Si los niños ven que es algo que forma parte de su entretenimiento lo van a asimilar como un comportamiento normal y entonces lo van a repetir. Algo que empieza como una diversión puede volverse una manera para relacionarse con la demás gente”.

Por esto es importante que los padres de familia supervisen lo que sus hijos juegan y observan.

Como cita el responsable de una sucursal de Game Planet Ricardo J.:
En muchas ocasiones los padres no prestan atención a lo que juegan sus hijos, casi siempre los niños estiran la mano para pedir dinero y comprar un videojuego y mejor para ellos si es violento; los papás ni siquiera voltean a ver de qué se trata el juego ni la clasificación de éste.

No hay comentarios: